lunes, 10 de agosto de 2015

Venus, Región Elemental, Saturno, Rueda

Quatuor elementa (Virdung, c. 1492)

Región Elemental. Venus y Saturno giran la rueda de los Cuatro Elementos: en el centro la Tierra, rodeada del Agua, el Viento y, por último, el Fuego. Detalle de un pequeño calendario atribuido a Johannes Virdung (Leipzig, c. 1492)

Hans (o Johann) Virdung (Hassfurt, 1463-1538/9) fue un famoso astrólogo y médico alemán de principios del siglo XVI. En 1481 cursó estudios en la Universidad de Leipzig, y entre 1484 y 1487 fue estudiante en Cracovia, regresando a Leipzig bajo el pseudónimo de Johannes Johannis Cracoviensis. Finalizó sus estudios en Leipzig en 1491, e investido como Artium Magister Lypsensis, desarrolló en esta ciudad una reconocida labor como médico y astrónomo, elaborando todo tipo de cartas astrales para los nobles de la corte, tablas de pronósticos y tratados de medicina y astronomía. Su primera obra fue Practica cracoviensis sup anno 1495 (Conrad Kacheloffen, 1494). A partir de 1529 fue profesor de astronomía y medicina en la Universidad de Heidelberg.

La Región elemental se ordena en base a la densidad relativa de sus cuatro elementos, de tal forma que la tierra, el elemento más denso, permanece en el interior, mientras que el fuego, el elemento más liviano, en la esfera más externa, conformándose asi un equilibrio perfecto, como bien explica Juan Pérez de Moya:

"Esta parte del mundo que dezimos Región elemental, se compone, o divide en quatro partes, cada una de las quales se llama Elemento, y cada qual es cuerpo simple no compuesto con mezcla de otro cuerpo differente de su naturaleza, y ser. Al uno llaman Fuego, al otro Ayre, al otro Agua, al otro Tierra. [...] Como a todo elemento le sea dado naturalmente un principio intrínsico de movimiento, con que derechamente, y más en breve se mueva a su lugar natural para en él se conservar, [...] por esta razón como a la tierra le fue dado el peso mayor, que a ninguno de los otros elementos, con el peso estando fuera de su lugar natural en alguno de los otros se mueve de sí misma por línea derecha hasta llegar al medio, y centro del mundo, en el qual como en su lugar natural reposa y descansa sin se mover, [...] Bolviendo al propósito, porque el agua es segundariamente más pesada que los otros elementos, y más liviana que la tierra, occupa el segundo lugar. El ayre como elemen[to] más liviano que el agua, ocupa el tercero lugar. El fuego como más ligero que todos los otros elementos, está sobre todos ellos. Estos sitios le son naturales por la razón dicha, y convenientes, porque el fuego cercando al ayre, con su fuerte calor y sequedad, corrige la humidad del ayre, y quando quiera que alguno destos dos elementos fuego, o ayre se hallan fuera de sus Spheras, o lugar, hazen sus movimientos naturales subiendo hazia arriba para venir a ellas, [...] El ayre cercando al agua con su calor corrige la frialdad del agua, y el agua cercando a la tierra, con su humidad corrige la sequedad de la tierra. Y quando alguno destos dos elementos, agua, o tierra se halla fuera de sus lugares, o Spheras, sus movimientos naturales le hazen decendiendo hazia el centro que es lo baxo" (Tratado de cosas de astronomía y cosmographía y philosophía natural, 1573: 83-86)


No hay comentarios:

Publicar un comentario