lunes, 10 de agosto de 2015

Árbol, Escudo

M[einardo] S[tanislao] (Sevilla, 1492)

 

Menardo Ungut, alemán, e Lançalao Polono, compañeros (Sevilla, 24 de agosto de 1492)

Sevilla era, a finales del siglo XV, un activo centro comercial y lugar de encuentro de comerciantes de toda España y de los países del Mediterráneo. Hasta allí llegan, llamados por los Reyes Católicos y procedentes de Nápoles, ya avanzado el año 1490, dos impresores: el alemán Meinardo Ungut y el polaco Estanislao Polono, cuya peripecia vital sevillana ha sido estudiada por Nicolás Tenorio ("Algunas noticias de Menardo Ungut y Lanzalao Polono", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, V (1901), 8-9, pp. 633-635),  Francisco Collantes de Terán ("Un taller alemán de imprenta en Sevilla en el siglo XV", en Gutenberg Jahrbuch, 1931, pp. 145-165) y Joaquín Hazañas y La Rúa (La imprenta en Sevilla: Noticias inéditas de los impresores desde la introducción del Arte Tipográfico en esta ciudad hasta el siglo XIX, 1945, I, pp. 25-74). Su material tipográfico era similar a los utilizados en el taller napolitano de Mathias Moravus; Polono correría a cargo con la labor propiamente tipográfica, mientras que Ungut correría con la financiación. La primera de sus impresiones tiene fecha de 4 de febrero de 1491, como reza en el colofón de las Defensiones Sancti Thomae ab impugnationibus Nicolai de Lyra magistrique Mathiae Doering propugnatoris sui, de Diego de Deza, y hasta la muerte de Meinardo, a finales de 1499, este activo taller ofrecerá 69 impresiones conocidas, además de toda una serie de grabados xilográficos historiados de gran perfección, como nota José L. Portillo Muñóz en La ilustración gráfica de los incunables sevillanos (1470-1500) (Sevilla, Diputación Provincial, 1980, pp. 83-131). Polono trabajará solo, tras la muerte de su socio, ofreciendo otras 23 impresiones conocidas de idéntica calidad.

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